Sobre nosotros

Son muchas las personas que forman, o han formado parte en algún momento de la Gran Familia de Mensajeros de la Paz. Para ellas mi saludo más afectuoso, y para aquellos que por primera vez entran en contacto con nosotros a través de estas páginas, mi más calurosa bienvenida. Os animo a conoceros y a colaborar con nuestro trabajo.

Gracias al apoyo, a la confianza, a la solidaridad, y a la generosidad de personas, empresas e instituciones públicas y privadas, Mensajeros de la Paz ha podido celebrar el quincuagésimo sexto aniversario del inicio de sus actividades; más de medio siglo de trabajo social y ayuda a los más desfavorecidos en España y en más de 50 países del mundo.

Cada día intentamos llegar más y mejor a los que nos necesitan, y de una manera especial a esos niños que sufren la ausencia de unos padres, a esos ancianos que sufren el vacío de no tener familia, a las mujeres víctimas de la violencia más horrible que puede existir: la violencia de género y, por supuesto, a los más desfavorecidos y olvidados por la sociedad: las personas sin hogar. Todos ellos necesitan más que nadie grandes dosis de entrega, de amor y de comprensión.

Sabemos que la peor miseria que uno puede sufrir es la de sentirse no querido, el no tener a nadie a quien querer o quien le quiera a uno.

Termino haciendo una petición que nos sale del fondo del corazón: AMOR Y FELICIDAD, para que este mundo sea un poco más justo y en el que los más desfavorecidos e indefensos puedan vivir con la dignidad que, como seres humanos, todos nos merecemos.

Para terminar me gustaría recordar la recomendación del Papa Francisco quien  afirma que no debemos de acostarnos ningún día sin haber pronunciado en alguna ocasión las palabras que nos hacen más humanos: PERDÓN, GRACIAS Y TE QUIERO

¡FELIZ QUIEN AMA Y SE DEJA AMAR!

Padre Ángel García

Presidente y Fundador
Asociación Mensajeros de la Paz

Nuestro liderazgo

ORÍGENES

Mensajeros de la Paz centró su actividad en crear hogares para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar ofreciéndoles un desarrollo humano y social con valores familiares, impidiendo así su institucionalización y marginación.

LABOR INTERNACIONAL

Seguimos ampliando nuestras actividades con más sectores de la población y empezó a también con mujeres víctimas de la violencia de género y con sus hijos en casas destinadas a tal fin.

También empezó a trabajar con población vulnerable de fuera de nuestras fronteras llegando hoy la ayuda de Mensajeros de la Paz a más de 50 países con diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, ayuda social.

EDAD DORADA

Ante el envejecimiento de la población, se comenzó a ayudar también a personas mayores a combatir la soledad creando el Teléfono Dorado donde hoy se escuchan a miles mayores. También gestiona varias residencias de mayores mejorando la calidad de vida de los mayores y fomentando unos cuidados basados en fomentar la autonomía con un envejecimiento activo mediante programas de atención individuales. Para ello se creó la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.

Valores

Cambiando nosotros, cambiamos el mundo

Promoción humana

Nuestros fines estatutarios reflejan como misión primordial la promoción humana y social de los colectivos más desfavorecidos: infancia, personas mayores, mujeres y jóvenes.

Mensajeros de la Paz trabaja por la integración de los más vulnerables.

Progreso social

El desarrollo humano tiene un decisivo carácter ético y cultural y aspiramos a que a través de la solidaridad, con el esfuerzo de todos, que se produzcan los cambios necesarios para el auténtico progreso social, de una manera decisiva en los países en desarrollo, con especial atención a la infancia y a las mujeres.

Impulsamos procesos de empoderamiento individual y colectivo y generando condiciones de vida dignas y autosostenibles para toda la humanidad.

Covid19: Nuestra aportación

Crisis social y económica

Posteriormente, ante la crisis económica sufrida en estos momentos, y con el fin de llegar a población en riesgo de exclusión social, inmigrantes, refugiados… se creó la Fundación Mensajeros de la Paz y el Banco solidario.

Ejemplos:

Desde su compromiso de Responsabilidad Social el Grupo @CerealtoSiro ha colaborado con @Fundación_ONCE para atender las primeras necesidades de familias en situación de vulnerabilidad que se atiende a través del Banco Solidario y comedores familiares.

Grupo Tello Alimentación sus productos elaborados a la ONG Mensajeros de la Paz. Los alimentos se repartirán entre las familias con más necesidade para paliar los estragos económicos que la crisis del coronavirus está causando en la población más débil. Muy comprometido con su comunidad, Tello vuelve a colaborar con la organización.

Personas sin hogar

“El sabio no atesora.
Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia.
Cuanto más da a los demás, más obtiene para él”
Lao Tse

DESAYUNOS Y MEDIA MAÑANA

Mensajeros de la Paz sirve dentro de San Antón el desayuno todos los días de la semana a una media diaria de 250 personas sin hogar.

CENAS

Se repartía cena de catering (bolsas para llevar) durante más de un año.
Después en noviembre de 2016 se derivó ese servicio al restaurante Robin Hood; dignifica las cenas y los usuarios no pasan frío.

BANCO DE ALIMENTOS

Pequeño banco de alimentos para esos casos que no puedan ser atendidos directamente en el centro social y/o restaurante Robin Hood.

CAFÉ Y BOLLOS

Siempre hay cafés calientes y bollos y una fuente de agua fría a disposición de todo el que entre. Un gran equipo de voluntarios se hace responsable del servicio de todos estos recursos básicos.

Nuestra filosofía

El mayor ejemplo de lo que significa Mensajeros de la Paz es una historia que empezó hace más de 50 años. Es la historia de un niño asturiano de una aldea cercana a Avilés llamada Los Campos. Este niño, junto a sus hermanos fue educado en un hogar de Mensajeros de la Paz ya que pertenecían a una familia desestructurada y sin apenas recursos.

A este niño cuando creció y se formó, se le ofreció un empleo no cualificado en Mensajeros de la Paz. Pero este niño, posteriormente fue demostrando su gran capacidad y pasó a ser secretario del Padre Ángel, luego administrativo de la Asociación Mensajeros de la Paz y, con mucho esfuerzo y dedicación, finalmente se convirtió en Gerente de Mensajeros de la Paz.

Este niño se llamaba PEDRO MELLA FERNÁNDEZ y la suya es la historia de un niño que siempre será ejemplo de superación y que gracias a su esfuerzo y también al cariño, a la educación y a los valores que recibió en Mensajeros de la Paz, se convirtió en un gran hombre.

Este niño fue y siempre será recordado por todos como el Gran Gerente de Mensajeros de la Paz. Pero también será recordado por todos por diferentes motivos, ya sea porque fue un excelente padre, esposo, hijo, hermano, tío, amigo, compañero… en definitiva, este niño será siempre recordado porque fue de los pocos que han consensuado a tanta gente en una opinión tan generalizada: PEDRO FUE UNA GRANDÍSIMA PERSONA.

TU PUEDES SER ALGUIEN CON ESTA ILUSION Y PROFESIONALIDAD

Edad Dorada

Ante el envejecimiento de la población, se comenzó a ayudar también a personas mayores a combatir la soledad creando el Teléfono Dorado donde hoy se escuchan a miles mayores. También gestiona varias residencias de mayores mejorando la calidad de vida de los mayores y fomentando unos cuidados basados en fomentar la autonomía con un envejecimiento activo mediante programas de atención individuales. Para ello se creó la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.

Nuestra excelencia

Nuestro enfoque amistoso se centra en poner las necesidades en primer lugar y entender que las necesidades de los niños son a menudo muy diferentes de las de los adultos. Sabemos que la situación de un niño puede ser extremadamente angustiosa, por ello adoptamos un enfoque inclusivo que reconoce plenamente las necesidades de la infancia, así como las de su familia en general. 

Honores y premios

A NIVEL NACIONAL

Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, “Personalidad 2003” Club Internacional de Prensa, Premio Fundación Mapfre A Toda una Vida Profesional, Hijo Predilecto de Oviedo,  Premio Carabela de Plata, Asociación de la Prensa Iberoamericana, Premio de la diputación de Alicante por la lucha de Mensajeros de la Paz en la recuperación integral de las víctimas de la violencia de género, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Premio Corazón Solidario del programa Corazón. Premio al Proyecto Solidario del Año (TVE), etc.

A NIVEL INTERNACIONAL

Reconocimiento gobierno de El Salvador,  Cozumel (México), República Dominicana, Ciudad de Miami, Huésped de Honor de Ciudad de la Encarnación (Paraguay) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Homenaje por su Labor Humanitaria. Embajadas de Palestina y Siria, Miembro de Honor de la “Iraq Society”, Medalla Conmemorativa del Primer Año Internacional del Voluntariado celebrado por Naciones Unidas.

Ultimos reconocimientos

Galardón del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León. 9 marzo, 2019

El padre Angel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha sido galardonado por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León (COPTOCYL) con el premio anual de esta organización.

Estos premios tienen la finalidad de reconocer la labor realizada tanto por profesionales del ámbito como por acciones relevantes de personas que hayan dejado una huella en la defensa y mejora de los derechos de las personas con diversidad funcional o en exclusión social.

El Padre Ángel recibe el premio Fundación Social Universal

El padre Ángel García ha sido galardonado con uno de los Premios Fundación Social Universal de Montilla (Córdoba).

Un gran amigo de la Fundación que organiza los premios, el padre Rafael Pozo, fundador de la ONG Paz y Bien y presidente de la Fundación Tau, pronunció unas palabras de presentación del padre Ángel.